martes, 26 de noviembre de 2013

Widgets

Nace en Cogolludo, Provincia de Guadalajara, España, 24 de diciembre de 1638 muere en Madrid, 22 de abril de 1692


Tomás de la Cerda fue nombrado virrey de Nueva España para reemplazar al arzobispo Payo Enríquez de Ribera. Hizo su entrada formal en la Ciudad de México el 30 de noviembre de 1680 y tomó posesión del gobierno.

Durante su mandato

Insurrección de 1680.- Bajo su mandato, 25.000 indios de 24 pueblos de Nuevo México se levantaron contra los españoles. Mataron a todos los europeos que encontraron, entre ellos colonos, soldados y misioneros. Los indios lanzaron un ataque sorpresa sobre Santa Fe, capital de la provincia. Tras el fracaso de dicho ataque, sitiaron la ciudad durante diez días. Los españoles que consiguieron escapar se dirigieron a Paso del Norte. 
El virrey repobló la villa de Santa Fe con 300 familias españolas y mestizas.

La expedición de Atondo.- En 1681 Tomás de la Cerda Manrique de Lara envió otra expedición a California, está bajo las órdenes del capitán Isidro Atondo. A dicha expedición se le encargó conquistar a los indios y colonizar el territorio. Exploraron las costas de Baja California hasta La Paz, y volvieron para atracar en Navidad, Jalisco.

La Toma de Veracruz.- En 1683 el pirata Lorencillo atacó Veracruz junto con 800 hombres. Los habitantes se refugiaron en las iglesias mientras los piratas saqueaban la ciudad. Retuvieron la ciudad desde el 17 hasta el 23 de mayo de 1683. Cuando el ejército español llegó al lugar, los piratas huyeron rápidamente, llevándose una enorme cantidad de mercancías y 1.500 rehenes. El valor del botín sería más tarde estimado en 7 millones de pesos.

El tapado.- El 22 de mayo de 1683 Antonio Benavides, marqués de San Vicente, desembarcó en Veracruz. Mejor conocido más tarde como El Tapado, declaraba ser visitador general y gobernador de Nueva España, enviado por la reina Mariana de Austria. Fue arrestado en Cuetlaxcoapa, acusado de ser uno de los piratas de Lorencillo. Fue encadenado y llevado a Ciudad de México. El 12 de julio de 1684 fue conducido al cadalso, pero cuando apareció se produjo un eclipse de sol. A pesar de que la gente interpretó este hecho como un signo del descontento de Dios con la ejecución de un inocente, fue ahorcado de todos modos.

My Blogger Tricks
blogger

0 comentarios:

Publicar un comentario