miércoles, 27 de noviembre de 2013

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NIKOLA TESLA
El genio prohibido


Si tuviera la suerte de alcanzar alguno de mis ideales sería en nombre de toda la humanidad.




Un 10 de julio de 1856 en Serbia de Smiljan, Croacia, nació Nikola Tesla considerado por muchos la mente más brillante de la historia. Sus padres eran de origen Serbio; Milutin Tesla, era un Pastor de la Iglesia Ortodoxa, su madre, Djuka, era una mujer de extraordinaria memoria pero analfabeta, capaz de recitar de memoria largos pasajes de la biblia y volúmenes completos de poesía.

Era un lector incansable desde muy niño y con sus profesores mostró desde pequeño su inteligencia sobrepasándolos en poco tiempo.

También desde sus primeros años, podía imaginar con gran detalle y perfección herramientas o partes de maquinarias para diferentes tareas; como cuando vio una foto de las Cataratas del Niagara y visualizó una gran rueda que capturaba la energía de la catarata.

Sobrevivió al cólera y abandonó Croacia y su carrera eclesiástica para ir a la Escuela Politécnica de Graz en Austria donde comenzó sus estudios de Ingeniería. Allí vio un motor de corriente continua pero notó deficiencias en el desempeño por lo que comenzó a pensar en la Corriente Alterna, continuó sus estudios en Praga y trabajó como Ing. Eléctrico unos tres años en los que se dedicaba en su tiempo libre a sus proyectos.

Sus visiones sobre maquinarias continuaron y en una ocasión en la arena de un parque dibujó los planos del motor polifásico de corriente alterna. Ya en su taller fabricó un prototipo el cual funcionó correctamente y buscó apoyo económico para desarrollarlo. Al no obtenerlo pidió a Charles Batchelor, socio europeo de Tomas Alva Edison una carta de presentación que entre otras cosas le decía a Edison:

“Mi estimado Edison: Conozco dos grandes hombre y usted es uno de ellos. El otro es éste joven”

Llegó a Nueva York en 1884 con apenas unos centavos; ya que había sido asaltado y se entrevistó con Edison explicándole acerca de su motor de corriente alterna. Edison lo contrató pese a que no creía en su proyecto, pues él manejaba la corriente continua. En éste punto al verlo tan entusiasta le ofreció 50, 000 dolares si lograba mejorar sus motores.


Tesla lo logró, recibiendo de Edison sólo una burla diciéndole que no entendía el sentido de humor Americano, lo que hizo que el joven genio renunciara y se mantuviera cavando zanjas.
En sus tiempos libres y con sus recursos; además de algunos que le ofrecían pues era famoso por ser un obrero y genio a la vez, continuó con sus proyectos. Haciendo demostraciones de los beneficios de la Corriente Alterna. En varias de éstas demostraciones logró pasar a través de su cuerpo grandes cantidades de voltaje, sorprendiendo a quienes lo veían. Además de hacer notar lo barata que era la energía de corriente alterna, el poder de distancia y capacidad que cubría; logrando que George Westinghouse, cabeza de la compañía de electricidad Westinhouse comprara las patentes del sistema polifásico de generadores, transformadores y motores de corriente alterna de Tesla.




En octubre de 1893 la comisión de las cataratas del Niagara otorgó a Westinghouse un contrato para construir la planta generadora en las cataratas, la cual sería alimentada por los primeros dos de diez generadores que Tesla diseñó. Dichos dinamos de 5000 caballos de fuerza fueron los más grandes construidos hasta el momento. General Electric registró algunas de las patentes de Tesla y recibió un contrato para construir 22 millas de líneas de transmisión hasta Buffalo. Para éste proyecto se utilizó el sistema polifásico de Tesla. Los primeros tres generadores de corriente alterna en el Niagara fueron puestos en marcha el 16 de noviembre de 1896.

Tesla como gratitud por su apoyo y en un momento de apuro financiero le cedió sus patentes a Westinghouse, y con el dinero ya obtenido se dedicó de lleno a sus experimentos.

La corriente alterna fue adoptada en todo el país y Edison tuvo que cambiar sus sistemas a pesar de que había propuesto una ley que vetara el uso de corriente alterna por su peligrosidad, perdiendo así la llamada “Guerra de las Corrientes”. En donde también, para demostrar la supuesta peligrosidad de la Corriente Alterna, Edison hizo pasar energía a través de diferentes perros y una elefante en demostraciones públicas, quemándolos vivos frente a todos. Además, se dice que financió con esto el descubrimiento de la Silla Eléctrica y que saboteó algunos de los sistemas de Tesla, ocasionando que casas de familias pobres se quemaran.




Con la electricidad de alta frecuencia, logró desarrollar la famosa “Bobina Tesla” que hasta la fecha se usa en los equipos electrónicos y que convierte la corriente continua de baja tensión en corriente alterna de alto voltaje.

Inventó la radio antes que Marconi solicitando su patente en 1897, Marconi lo hizo en 1900 y aunque al principio le cedieron la patente a Tesla, Marconi transmitió a larga distancia utilizando un oscilador (del mismo Tesla) para la transmisión de señales. Sin embargo el italiano tenía conexiones con la aristocracia británica y Edison invirtió en la compañía por lo que en 1904 la oficina de patentes de Estados Unidos revierte la decisión y le otorga la patente de la radio a Marconi que estaba utilizando 17 patentes de Tesla para hacerla funcionar.

Marconi recibe el Premio Nobel de Física en 1911 por la radio.

La principal diferencia entre Tesla y otros científicos de su época como Marconi y Edison es que él soñaba con que el uso de su invenciones fuera gratis, en beneficio de la humanidad; nunca buscó una ventaja monetaria con sus inventos.

Entre los muchos inventos de Tesla están:

  • ·         Aparatos  para capturar energía del viento y mareas; o energía geotérmica y capturar energía eléctrica del sol.
  • ·         Desarrolló las lámparas fluorecentes, que iluminaban 20 veces más que los focos incandescentes que Edison y consumían la misma corriente.
  • ·         Desarrolló los planos de un avión de despegue vertical y los principios del rayo laser.
  • ·         Los principios de las conexiones inalámbricas.
  • ·         Los antecedentes de los actuales microscopios electrónicos, las fotografías láser y lo que él llamó las “sombragrafías” que no eran otra cosa que las placas logradas con Rayos X, que mando en 1895 a Roentgen, el descubridor de estos rayos, quien pudo constatar la similitud de las placas que había logrado, con las que mucho tiempo antes Tesla usaba.
  • ·         Creó un desintegrador atómico con el que derretía rubíes y diamantes.
  •  Inventó el velocímetro para los automóviles. 
  • ·         Desarrolló un bote a escala guiado a control remoto. 
  • ·         Logró conseguir la frecuencia de resonancia de la Tierra con lo que provocó un pequeño terremoto varias cuadras a la redonda, por lo que comenzó a ser visto como un ser peligroso. A partir de éste experimento junto con otros se cree que pudo haber inventado o por lo menos sentado las bases, del famoso proyecto H.A.A.R.P. 
  • ·         Construyó un transmisor y generador eléctrico basado en el magnetismo terrestre con el que generó el más grande arco eléctrico producido hasta la fecha, con un trueno escuchado 35 kilómetros a la redonda y logro encender 200 lámparas a 40 kilómetros del laboratorio sin usar cables, instalando un receptor de energía de su invención. 

De estos experimentos pensó crear una serie de generadores aprovechando las inmensas vibraciones eléctricas de la misma tierra para conseguir energía ilimitada de la tierra y a bajo costo la cual sería transmitida gratuitamente a todo el mundo.

Con esto en mente pero sin mencionar nada del verdadero propósito convenció a John Pierpoint Morgan de financiamiento para un sistema de transmisión de datos sin cables que abarcaría todo el planeta.

J.P.Morgan vio en eso un excelente negocio para establecer un monopolio de comunicaciones, le dio 150,000.oo dólares a cambio de sus patentes presentes y futuras.

Inició en Long Island la construcción de Wardenclyffe en Long Island, el 3 de julio de 1901 una enorme torre de 65 mts con una terminal esférica de 20 m. de diámetro encima, dirigida por Standford White, quien había diseñado el Arco del Triunfo.




El dinero no fue suficiente y los pocos resultados desanimaron a Morgan quien quedó totalmente desencantado del proyecto cuando en una cena con Tesla, éste al calor de unas copas le confesó que su plan principal era transmitir electricidad sin costo para todo el mundo.
Entre octubre de 1903 y febrero de 1906 escribió más de 10 cartas a Morgan pidiéndole dinero para completar el proyecto; pero el magnate se ajustó a lo estipulado en el contrato firmado y le negó la ayuda económica.

Así fue que el quebranto económico y el mísero contrato firmado con Morgan no le permitieron completar la construcción de Wardenclyffe y lo privaron de su meta de entregar a la Humanidad toda, la energía necesaria, totalmente gratis, limpia y segura.
Dado su fama de científico loco y excéntrico, otros inversionistas le negaron apoyo financiero, fama que se había acrecentado por unos comentarios que había hecho en a los periodistas sobre haber captado señales de radios provenientes del espacio…
La RadioAstronomía era algo que no tenía ni siquiera base teórica demostrable.

Existe el rumor no confirmado de que en 1912 le otorgan el premio Nobel de Fisica, pero amargado porque éste había sido otorgado antes a Marconi por “su” invento lo rechazó.
En la Primera Guerra Mundial le piden ayuda para desarrollar un método para detectar submarinos alemanes y propuso emplear energía de ondas (antecedente del radar) pero Edison, que era el encargado de la investigación, descartó inmediatamente la idea, declarándola ridícula. Hasta 25 años después pudo ser inventado el radar, basándose en los principios físicos dictados por Tesla.

Aunque su patria natal le proveía una pensión de $ 7.500 anuales y lo proclamó héroe nacional, Nikola Tesla murió en la extrema pobreza el 7 de enero de 1943.

Su amigo John O’Neill autor de su biografía “Genio Prohibido” cuenta que Nikola Tesla murió en soledad y pobreza, pero interiormente satisfecho consigo mismo.

Sus obras sacaron a la humanidad del primitivismo y dieron al hombre una libertad tecnológica que nadie pensaba se podía lograr.

Su funeral se llevó a cabo en New York el 12 de enero de 1943, su ataúd fue cubierto con las banderas de los Estados Unidos y la de Yugoslavia.

Nikola Tesla fue un hombre como ningún otro. No sólo por su capacidad de genio si no por seguir sus ideales; que eran en beneficio de la humanidad, sin venderse.

Pero como él mismo dijo:

"El presente, es de ellos, pero el futuro, por el que realmente trabajo, es mío…"




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